Sin lugar a dudas la guarania “Recuerdos de Ypacaraí” escrita por Zulema Mirkin y musicalizada por Demetrio Ortíz hace 70 años, popularizó al Lago de Ypacaraí, uno los sitios más emblemáticos que tiene Paraguay y que comparten las ciudades de Itauguá, Areguá, Ypacaraí y San Bernardino.

Este cuerpo de agua es parte del Parque Nacional Ypacaraí, creado en 1990, con 16.000 hectáreas de extensión y una rica biodiversidad, es alargado y poco profundo, ya que no supera los 3.5 metros, es alimentado por las aguas de los arroyos Pirayú, Puente, Estrella, Yaguá Resaú y Yuquyry y desagua en el río Paraguay a través del río Salado.

Es muy fácil de llegar ya que se encuentra a solo 34 Km de Asunción, la capital, allí se puede hacer navegación turística, caminatas, recorridos por el pueblo de San Bernardino y sus lujosas mansiones, de hecho, es uno de los principales centros vacacionales del país, también puedes visitar Areguá y a sus famosos artesanos en cerámica, entre otros sitios de interés turístico. 

 

Si quieres ver más artesanía, muy cerca también se encuentra Luque, que es donde realizan delicadas filigranas en oro y plata.  En Itauguá se puede adquirir el famosísimo ñandutí, un tejido único hecho a mano. 

Si la idea es quedarse en el Lago Yparacaí encontrarás muchas instalaciones y alojamientos para visitantes. Tienes la opción de elegir entre San Bernardino a 47 Km de Asunción o Areguá a 28 Km.  

Entre agosto y septiembre, se puede disfrutar del Festival Folklórico Ypacaraí que se realiza desde 1971 y que desde este año ha sido declarado Patrimonio Cultural de la República. Se trata de un movimiento cultural de alta trascendencia, porque manifiesta dentro de su contenido la vivencia, la historia, el heroísmo, la belleza y el talento popular propio de la raza guaraní. 

Compartir:
Cambiar Idioma »