Viajando en tren a las nubes

El recorrido completo se realiza en bus y en ferrocarril a través de la imponente e incognita geografía de los Andes, además se conoce diversas comunidades de la zona. El tramo ferroviario a 4.200 msnm es considerado único en el mundo. 

Marcelo Campos

Actualizado: 2018-05-01

Sentir que viajas por el cielo a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar es lo que se experimenta en el recorrido denominado “Tren a las Nubes” en el norte argentino, donde además el visitante puede apreciar el maravilloso contraste del paisaje, pasando desde los valles de la ciudad de Salta, la imponente cordillera hasta zonas desérticas propio de la Puna de Atacama. 

El paseo comienza en Salta donde se atraviesa en bus el valle de Lerma, la Quebrada de las Cuevas y San Antonio de los Cobres, en todo el trayecto se realizan paradas para que los visitantes puedan tomar fotografías y conocer de boca de los mismos comunarios las costumbres de la zona. Posteriormente el contingente se traslada a la estación de trenes donde se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al viaducto la Polvorilla. 

Este tramo en ferrocarril dura 30 minutos y atraviesa la obra más importante de la ingeniería del siglo pasado a 4.200 metros sobre el nivel del mar. La sensación es única, imposible no poder sacar la cabeza por la ventanilla para apreciar el paisaje y parte del tren cuando se pasa por la curva encima de la sorprendente infraestructura. Ya cuando se retorna a la ciudad de Salta, se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, centro administrativo de la Quebrada del Toro, donde se puede visitar el museo, comprar artesanías y productos locales de la comunidad. 

La historia de este emprendimiento ferroturístico de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano en 1971. Para el año siguiente se realiza el primer viaje oficial, lo que se mantendrá por 18 años, hasta que los ferrocarriles son privatizados. Desde 1991 hasta el 2014 el Tren a las Nubes permaneció en manos de capitales privados salteños. En julio de ese año el gobernador Juan Manuel Urtubey, decidió crear la sociedad del estado Tren a las Nubes para brindar un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacional. 

Compartir:
Cambiar Idioma »