Tupiza, un paisaje de película

Situada en un angosto valle al sur del departamento de Potosí en Bolivia, la ciudad de Tupiza recibe al visitante con una espectacular vista de su paisaje, coronado por altos cerros de color rojizo erosionados por la constante acción del agua. Este impresionante escenario parece transportar al turista a una película de pistoleros en el lejano oeste norteamericano, algo que no dista mucho de la realidad.

De hecho, la zona es célebremente famosa porque se sabe que los legendarios bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid recorrieron esta región hacia 1908, una época donde la explotación minera estaba en su punto más alto. Plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio, eran extraídos de las ricas minas circundantes a Tupiza. Atraídos por toda esta riqueza, Cassidy y Kid llegaron a Bolivia, sin saber que aquí sería el lugar donde encontrarían la muerte.

Hoy, una actividad turística muy solicitada por las personas que llegan a la ciudad, es recorrer a caballo los alrededores de Tupiza, sus minas abandonadas, sus ríos y cañones con sorprendentes formaciones rocosas, tal como lo hicieron alguna vez Butch y Sundance.

Asimismo, la ciudad es una excelente entrada para conocer el sur de Bolivia, donde se encuentran las lagunas de colores que albergan una gran cantidad de especies de aves, de la que destacan los flamencos.

Para visitar Tupiza, se puede llegar desde el tren que parte de Uyuni, uno de los destinos de Amaszonas.

Compartir:
Cambiar Idioma »