Sumérgete en la noche estrellada

Una muestra que une el arte con la tecnología, un enfoque nuevo, emocional y dinámico.

Erika Bayá

Amaszonas no te lleva a París, pero si este año visitas la Ciudad Luz te recomendamos que no te pierdas la exposición “La noche estrellada” de Van Gogh montada por L´Atelier des Lumières, una compañía que ofrece exposiciones digitales que sumergen al visitante en el universo pictórico de los grandes nombres de la historia del arte.

Atelier des Lumières se ha convertido en un elemento esencial del paisaje cultural de la capital francesa, poniendo la revolución digital al servicio de la creación artística, gracias a la tecnología AMIEX ® (Art & Music Immersive Experience), que coordina miles de imágenes de alta calidad y alta precisión a gran escala. No solo ves los cuadros como en un museo, sino que te introduces en ellos a través de la imagen y la música, esto es posible con 140 proyectores de vídeo y un sistema de sonido espacial, en una superficie de 3.300 m2 y 10 m de alto.

“Hemos estado pensando en Van Gogh durante mucho tiempo. El material, los colores, las características y los patrones de sus obras se prestan perfectamente para una exposición inmersiva. Sobre todo, desde que en solo diez años, Van Gogh ha producido más de 800 pinturas y más de 1.000 dibujos: una producción gigantesca que nos permite crear una sólida exposición digital. A través de su pintura, ha puesto la historia del arte patas arriba y lo digital puede ser una forma maravillosa de capturar su mundo”, expresaron los creadores. 

El recorrido temático te lleva por las diferentes etapas de la vida del artista, sus estancias en Nuenen, París, Arles o Saint Rémy de Provence y Auvers sur Oise. El visitante recorre las obras, desde sus inicios y madurez, desde sus paisajes soleados y noches nocturnas, hasta sus retratos y bodegones. La muestra digital revela las pinceladas expresivas y poderosas del pintor holandés y está iluminado con los colores atrevidos de sus pinturas en un estilo sin igual. Las sombras oscuras siguen a las cálidas. La exposición inmersiva evoca el mundo interior sobredimensionado, caótico y poético de Van Gogh y subraya un diálogo permanente entre la luz y la sombra.

La creación visual y musical producida por Culturespaces y dirigida por Gianfranco Lannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, pone de relieve esta riqueza cromática, así como la fuerza del dibujo y la fuerza impactante del artista. “Este paseo por las grandes obras maestras de Van Gogh, puestas en marcha gracias a la tecnología AMIEX, confiere al color un nuevo poder”, dice su nota. Además de la experiencia inmersiva Atelier des Lumières presenta una muestra educativa complementaria y expone 50 obras emblemáticas de Van Gogh, donde el visitante puede acceder a los datos detallados de cada obra. Están disponibles en una aplicación móvil, que se puede descargar gratuitamente. 

Compartir:
Cambiar Idioma »