Para´í, el poncho paraguayo

A lo largo del continente americano, el poncho ha formado parte de la vestimenta de los habitantes, se han encontrado vestigios de esta indumentaria en casi todas las culturas y de muchos materiales: lanas y cueros de animales, hilos vegetales, entre otros. En Paraguay hay un poncho que es motivo de orgullo para sus habitantes, el Para´í que significa de «60 listas», típico de Piribebuy, una población ubicada en el departamento de Cordillera a 73 kilómetros de Asunción.

La confección de esta prenda fue declarada Patrimonio Cultural Nacional Intangible del Paraguay en el año 2005, sin embargo, quedan solo tres artesanas que tejen el poncho de manera completa. Según una de ellas, para su elaboración se necesitan entre 12 a 15 días de trabajo, entre varias personas.

El tejido del poncho Para´í que se caracteriza por sus rayas en color negro azulado y blanco marfil, se transmitió de generación a generación, pero la tradición se está perdiendo. Ante esta situación, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) anunció la creación de una escuela- taller en Piribebuy donde se impartirán cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho de 60 listas.

Su confección está basada íntegramente en hilos de algodón y en telar de fajas, un material muy minucioso para su tejido y que lleva mucho trabajo. Además, explican, que el tejido de la faja del cuello y los flecos se realizan de forma separada.

El de la faja es más delicado, requiere de mucha paciencia y creatividad por el diseño de las figuras. El fleco es un trabajo que se hace entre dos personas, mientras uno sostiene un extremo, la otra persona va arrollando. La faja se une al borde del cuello y el fleco es un detalle que se costura en los extremos.

Cuenta la historia que en el Paraguay de fines de siglo XVII y comienzos del XVIII, una clase criolla convivía con la nativa y hacía presente sus preferencias, entre estas, el uso de los ponchos. Estas prendas, las que generalmente se comercializaban, fueron incorporándose a la vestimenta nativa y de esta manera el criollo hizo de esta prenda su uniforme, pero también su montura, su manta y su almohada.

Lo cierto es que el poncho Para´í de 60 listas esta presente en la historia paraguaya, así como en el arte, las actividades campestres y forma parte del atuendo del ciudadano común de las ciudades y pequeños poblados.

Compartir:
Cambiar Idioma »