Museo Corbeta Esmeralda

Un sitio que no se puede dejar de visitar cuando se llega a Iquique (Chile) es el Museo Corbeta Esmeralda. Su historia, el valor de sus tripulantes y su rica cultura marítima nos transportan al siglo XIX. Se trata de una representación a escala real del buque que se hundió en combate naval en 1879.

El museo muestra todo lo que tenía un barco de guerra de esa época, tanto en su interior como exterior; es decir habitabilidad, sala de máquinas, comedores, camarotes, oficinas, cañones, cocina, timón, mástiles, compases magnéticos, armamento, vestimenta y objetos de la tripulación, entre muchas otras cosas. 

Fue inaugurado el 20 de mayo de 2011 y desde entonces se hacen tours guiados. Asimismo, este museo mantiene viva la memoria de una página de honor y orgullo de los chilenos, ya que a pesar de no mencionar el combate naval de Iquique, ni la Guerra del Pacífico, el visitante puede apreciar el acto heroico de su tripulación, así como las incomodidades en que vivían en el buque.

“El acto de Arturo Prat y su tripulación dio vuelta al mundo y es ejemplo de patriotismo y heroísmo en todas partes. A través de nuestro relato, se conoce más de la vida habitual de la tripulación de este buque emblemático. Al término del tour son muchas personas que escriben en el libro de visitas la frase: ahora me siento más orgulloso de ser chileno”, explicó Miguel Riquelme Herrera, director del museo a la Revista Amaszonas.

Actualmente el museo se encuentra en un proceso de recuperación, mejoramiento y ampliación, próximamente se complementará la muestra con más elementos demostrativos de la distribución de los espacios interiores, para dar mayor confort a los visitantes; entre otros detalles, se instalaran plantas de aire acondicionado, muy necesarias en verano; además se construirá un espacio multipropósito educativo que complementará lo aprendido en el recorrido.

No es coincidencia que el museo fuese un gran éxito de visitas desde su funcionamiento, tanto de nacionales como extranjeros, además del prestigio que tiene, toda vez que cada 20 mayo es feriado nacional en Chile, en honor a la valentía de la tripulación. Es por el valor histórico que representa este museo que se ha convertido en un punto de visita para los amantes de la historia. 

Desde marzo hasta diciembre, los lunes se encuentra cerrado por mantenimiento, mientras que de martes a domingo el ingreso es con previa reserva o venta directa de entradas en boletería. 

Compartir:
Cambiar Idioma »