Mundial del tango

Desde el 2009 los tangueros de los cinco continentes, entre bailarines y músicos, se preparan para el TANGO BA Festival y Mundial del Tango, que cada agosto se lleva a cabo en Buenos Aires. 

Se trata de una cita ineludible para todos los amantes de este género que durante 15 días disfrutan de conciertos, clases de baile, milongas, micrófonos abiertos y talleres temáticos. Todas las actividades son gratuitas.

Los mejores bailarines de Europa, Asia, Norte y Sur América, y de casi todas las ciudades y provincias argentinas, se presentan en este mundial para sacar a relucir sus pasos, capacidad de improvisación y propuestas coreográficas en diferentes etapas preliminares, para llegar a las anheladas finales en el Luna Park. 

El año pasado, las competencias alcanzaron un récord de 700 parejas inscritas: 510 en la categoría Pista y 155 en la categoría Escenario, más los campeones de las rondas preliminares del interior y exterior del país. Este año se espera un número similar, dijeron los organizadores.  

La Usina del Arte del barrio de La Boca, la antigua instalación de la compañía de electricidad que data de 1916, es la sede principal, pero además este Festival y Mundial se multiplica en distintos espacios de la ciudad, para sentir en cada zona la pertenencia tanguera. 

En el segmento dedicado a la formación artística, se hacen talleres para bailarines, cantantes y compositores que se suman a las ya tradicionales clases de baile para principiantes. 

El tango es una disciplina que se respira cada día del año en Buenos Aires pero, precisamente en agosto, la ciudad introduce su más variada oferta tanguera, por eso es una buena oportunidad para recorrer la ciudad con guías y conocer todo sobre este género musical, que hace 10 años fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El ente de turismo te ofrece diferentes visitas guiadas para recorrer las zonas tangueras por excelencia, los bares, el monumento al Tango en Puerto Madero, entre otros lugares que contienen datos e historia de este ritmo que encanta en el mundo. 

Durante este mes todo el público, entre nacionales y extranjeros, disfruta de los recitales, exhibiciones, clases, espectáculos y hasta una feria de productos temáticos. 

Sin duda, el momento más esperado por todos es la final, el baile que corona a la pareja campeona entre las categorías de «Tango de Pista» y «Teatro Escenario», un inmenso despliegue de talentos que garantizan diversión y emoción.  

Con Tango BA, queda demostrado en cada Festival, que el verdadero patrimonio está en los habitantes de Buenos Aires, portadores de una cultura tanguera viva y palpitante.

Compartir:
Cambiar Idioma »