Mochileando por Bolivia

Mochileando es el nuevo proyecto del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, para promover el turismo entre los jóvenes, tanto extranjeros como nacionales. La primera experiencia fue Mochileando por el Huayna Potosí, en la cual, en un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y empresas privadas, 80 participantes –la mayoría sub 30-, tuvieron un día lleno de actividades caminando por las faldas de este coloso de Los Andes.

El full day tour incluyó rituales ancestrales de agradecimiento y permiso a la Pachamama, apthapi o comida comunitaria y una intensa caminata con guías que fueron explicando técnicas para hacer senderismo y también descifrando las maravillas del paisaje.

“Hemos percibido una gran demanda en este tipo de ofertas turísticas. Son actividades pensadas para jóvenes, con más cercanía a las culturas y a la naturaleza”, explicó el viceministro Marcelo Arze, quien aseguró que se realizarán actividades de este perfil en diferentes departamentos de Bolivia y para lo que se generarán nuevas alianzas con empresas de turismo.

Bolivia es un país que atrae por su mística, por la aventura y por ser más desconocido que sus vecinos. Este tipo de atracciones tiene un amplio público entre quienes les gusta ponerse la mochila al hombro y largarse a descubrir lo desconocido. “Es una política de Estado incentivar este tipo de atractivos y de motivar a los jóvenes a que conozcan Bolivia”, agregó Arze.

Los caudalosos ríos y las vivas selvas de Rurrenabaque en Beni, el majestuoso Parque Nacional Sajama en Oruro, las cuevas de Toro Toro en Potosí, la cultura y únicos paisajes de la Chiquitania en Santa Cruz, son algunos de los lugares que suenan para las siguientes aventuras de esta iniciativa. Será cuestión de acomodarse la mochila y partir a descubrir.

Compartir:
Cambiar Idioma »