Más de 7 mil millones de sueños

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, una fecha que más allá de las cifras, nos invita a reflexionar sobre los retos que tenemos las personas y los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades, urbanismo, alimentación, salud, educación, medio ambiente, trabajo, acceso a los servicios básicos, y agua potable para todos, entre otros temas profundos que tienen que ver con el bienestar y la convivencia entre seres humanos. 

Según las estimaciones de las Naciones Unidas la población mundial actual es de 7.700 millones y se calcula que seremos 9.700 millones de personas en 2050 y esta cifra ascenderá hasta los 11.200 millones para fines del siglo XXI. 

En la actualidad, los jóvenes del mundo que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro, siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impide desarrollar su potencial colectivo y personal.

Por esta razón, la comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás.

Según datos de la ONU, si bien se han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la mejora de las oportunidades y del bienestar para muchas personas en todo el mundo, cientos de millones siguen aguardando desesperadamente la posibilidad de un futuro mejor. Las niñas, en particular las adolescentes en sus años de formación, se encuentran entre las personas a las que se ha prestado menos atención en iniciativas de desarrollo anteriores.

Precisamente cuando las niñas deberían estar estudiando en la escuela y soñando con todo lo que tienen por delante, las trabas sociales y culturales impiden a un número demasiado elevado de ellas a hacer realidad sus ambiciones.

Otra gran problemática por seguir resolviendo día a día es la alimentación.  Según un informe de la FAO, hasta el 2050 deberá producirse un 70 % más de alimentos. En muchos países en desarrollo se incrementará fuertemente la demanda de cereales y carne, lo que exige un cambio en el modelo de alimentación.

Corregir estas desigualdades y trabajar codo a codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos, es fundamental para el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

 

 

Compartir:
Cambiar Idioma »