Indígenas, la sensación de YouTube

Lidia, Nancy e Ysani, son tres mujeres latinoamericanas que han logrado, a través de las redes sociales, mostrar su cultura, tradiciones y su manera de pensar, esa simpleza para mostrar su mundo ha gustado y cada una, a su manera, están logrado sumar cada vez más suscriptores a sus canales. 

La Warmi Rosa

Con sus videos de contenido humorístico, Lidia Quispe, mejor conocida en las redes sociales como La Warmi Rosa, se ha convertido en la sensación del momento en la ciudad de El Alto (La Paz – Bolivia).

Indica que con esta travesura nunca pensó que iba a tener éxito, principalmente en Bolivia, pero soñar no cuesta nada y su sueño se cumplió ya que ha conseguido más de 22 mil suscriptores en poco tiempo.

En el equipo de producción familiar su hijo Manuel (22) es el guionista y sus temas están relacionados a sitios turísticos, culturales y gastronómicos.

Para su canal La Warmi Rosa, se inspiró en los youtubers paceños.

Nancy Risol

La ecuatoriana Nancy Risol es un fenómeno enlas redes, su carisma y sencillez encanta a sus seguidores, a tal punto que su sueño era llegar al millón suscriptores y ya ha sobrepasado los dos, todo un logro para esta joven originaria de Saraguro, una comunidad al sur de Ecuador donde habitan los saraguros, una etnia de indígenas milenarios.

Desde el campo, Nancy graba los videos donde ella cuenta su vida con la espontaneidad que la caracteriza. Cuando recibió su botón de plata de parte de YouTube, en reconocimiento por sus primeros 100.000 suscriptores, fue todo un acontecimiento, ella no pudo ocultar su felicidad mientras compartía la noticia.

Nancy contó que había tenido la idea de empezar a hacer videos gracias a otro creador que ella admiraba, y un día, viéndolo, se dijo a sí misma «Wow, ¿cualquiera puede ser youtuber?», y después se dedicó a investigar, hasta que se percató de que, en efecto, ella también podía serlo.

Ysani Kalapalo

Esta inquieta joven brasileña pertenece a dos mundos, a su aldea Tehuhungu en el parque Xingu, situada en el estado de Mato Grosso; y a la vida urbana en São Paulo. Como voz indígena, tuvo éxito en YouTube y fue tal, que, en septiembre de 2019, estaba a bordo del avión presidencial como parte de la comitiva del presidente Jair Bolsonaro del PSL para defender la política ambiental e indígena del gobierno en la Asamblea General de la ONU.

Su canal tiene más de 300.000 suscriptores. En los videos, habla de los temas más variados con la cámara en una posición de selfi. Su popularidad puede haberla influenciado hacia el mundo digital, pero su posición como líder indígena en el sentido tradicional de la palabra es cuestionada, por ello muchos medios importantes del mundo le han dedicado notas y entrevistas.

Su canal «A indígena do século 21» es interesante, porque muestra la forma de pensar de una nueva generación que necesita expresarse por las redes y no importa si lo hace desde la selva.

 

Compartir:
Cambiar Idioma »