Homofilia como parte de la eficiencia en marketing

La homofilia es la tendencia de los seres humanos de relacionarnos con nuestros similares, ya sea por nuestra forma de pensar, vestir, por nuestras aficiones, forma de hablar, etc. Este fenómeno es ahora una gran herramienta para generar campañas de marketing y comunicación con una mayor eficiencia, porque ahora en el mundo no se habla de segmentos, sino de personas.

Hoy en día las estrategias de comunicación tradicional digital tienen que acompañar un estudio profundo de los sistemas homofílicos del ser humano, por la razón que es mucho más sencillo que entre “iguales” tengan una mayor credibilidad para los procesos boca a boca. Es decir que quien planifique comunicar de manera mucho más eficiente, y que además esa comunicación apunte a resultados en ventas, será mucho más fácil hacerlo generando sistemas, herramientas y mensajes de comunicación que vayan a grupos homofílicos.

Hay muchas teorías al respecto, pero hoy por hoy el mundo digital te permite micro segmentar a la sociedad, para que los pares iguales puedan conversar, intercambiar opiniones y hablar de servicios o productos, ya que esos grupos de personas son los mejores micro influenciadores dentro de su mundo, de su ambiente.

Si yo accedo a un microambiente y puedo influir, voy a tener muchas más ventajas de permeabilidad en mis ventas, mensajes o la intención de la comunicación. Encontrar micro nichos, será mucho más eficiente que pensar en segmentos, estos están siendo cada vez menos utilizados ¿habrá muerto la segmentación? Trabajen en función a la homofilia y lo van a descubrir.

Fernando López Julio
CEO Lola Group
flopez@lolagroup.com.bo

Compartir:
Cambiar Idioma »