Compartir:

Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la ONU decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

Considerada por muchos como el mejor invento de la historia, la bicicleta pasó por varias etapas hasta convertirse en el artefacto no contaminante más utilizado en el mundo. En la actualidad goza de mucha popularidad por ser un transporte económico, ecológico y sostenible, además de ser utilizado como ocio por grandes y chicos.

Su origen no es muy claro, toda vez que se tiene indicios que en el antiguo Egipto hubo un artefacto con dos ruedas al igual que en China aunque fabricado con bambú. Ya en 1817 el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó un vehículo con dos ruedas, que denominó “maquina andante” que se convertiría en la precursora de la bicicleta y motocicleta, no tenía pedales por lo que se empujaba con los pies en el suelo. Posteriormente surgieron muchos otros modelos y formas de bicicletas de inventores europeos, podemos mencionar al francés Ernest Michaux que en 1861 se le ocurrió ubicar los pedales en la rueda delantera, aunque no triunfó porque se necesitaba mucho equilibrio para manejarla.

Unos años más tarde en 1885 se crea la primera bicicleta a pedales y con frenos con la forma que ahora la conocemos a cargo del británico John Kemp Starley, este modelo servía para el campo y la ciudad, por lo que se convirtió en un medio de transporte barato y accesible para todas las personas.

A partir de ese momento y hasta nuestros días han surgido cientos de modelos de este vehículo. Podemos mencionar la bicicleta doméstica o estándar, la bicicleta de montaña o todo terreno, la bicicleta de carrera, la bicicleta de turismo, la bicicleta plegable, las tándem o bicicletas con más de un asiento, las bicicletas de cuadro o BMX, triciclo y muchos otros más. Si tienes la tuya no olvides dar un paseo en este maravilloso invento que fue perfeccionándose en el transcurso del tiempo.

Compartir:

Deja una respuesta