El delfín rioplatense

Hay lugares con características únicas que moldean a la fauna que los habita. Es común que por su adaptación, estos animales se vuelvan emblemáticos y representativos de estas regiones. Este es el caso del Río de la Plata y el delfín Franciscana.

Es uno de los delfines más pequeños del mundo (no sobrepasa los 1.8 metros), uno de los más exóticos y con una característica especial: puede vivir tanto en agua dulce como salada. Esta última particularidad es algo distintivo del Río de la Plata, el más ancho del mundo y cuya desembocadura lo mezcla con las aguas del Atlántico bañando las costas de Buenos Aires y las playas de Montevideo con aguas mixtas que le otorgan un brillo único por el cual adquiere su nombre.

Alejandro Arias, coordinador de la Fundación Vida Silvestre Argentina, estima que hay apenas alrededor de 22.000 delfines Franciscana habitando su territorio, que va desde la mitad sur de Brasil hasta la parte baja de la provincia de Buenos Aires en Argentina, incluyendo toda la cuenca del Río de la Plata.

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina, explican que este delfín es fundamental para el equilibro del ecosistema y su presencia es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar. Según los análisis realizados, este delfín ha mutado su dieta y sus patrones de movimiento, amenazado por barcos y embarcaciones pescaras y de transporte.

“Conservarlo es complicado. Este tipo de delfín solo existe en esta región y es víctima de capturas accidentales por parte de redes de pesca. Estimamos que alrededor de 1.000 delfines mueren por estos incidentes al año, por lo que en solo un par de décadas se podrían extinguir”, explica Arias.

Por esto, la Fundación vida Silvestre, en conjunto con organizaciones gubernamentales de Uruguay, Argentina y asociaciones ambientalistas internacionales llevan a cabo el Proyecto Franciscana, con el cual promueven nuevas formas de pesca en la región y llevan monitoreo de algunos especímenes para promover su reproducción y conservación. Este proyecto ya trabaja con pesadores en toda la provincia de Buenos Aires y piensa extenderse en breve.

Compartir:
Cambiar Idioma »