El Airbus A380 abandona los cielos

El fabricante Airbus de Europa dejará de fabricar el modelo A380, una aeronave de 4 turbinas, considerada la estrella de Airbus y según esta empresa la más grande del mundo, aunque Boeing indica lo contrario ya que para ellos el 747/400 es un metro más alto.

El A380 realizó su primer vuelo el 27 de abril de 2005, tuvo un costo de casi 455 millones de dólares, siendo Emirates, la aerolínea que más usó esta aeronave que podía llevar hasta 859 pasajeros, es un avión de 2 pisos con una extensión de ala de 80 metros. Se utilizaron varios millones de piezas hechas en varios países de Europa.

En una nota anterior indiqué que una aeronave con estas características no tendría éxito, entre los motivos: cuando aterrizaba en un aeropuerto necesitaba una terminal especial por su tamaño y otro problema era el embarque y desembarque, ya que por la cantidad de  pasajeros se demoraban considerablemente ambas operaciones, además indicamos que para que una aeronave sea financiada deberá producirse por lo menos mínimo 1.000 unidades y el A380 no llegó ni a las 120, lo que llevó al fracaso, se compraron pocas unidades.

A ello hay que agregar que el costo operativo era más alto, comparado con el 787 de Boeing. Aeronave que yo considero es más eficiente, al no tener grandes dificultades para aterrizar en aeropuertos, con una capacidad de transporte de 326 pasajeros, con 2 turbinas tiene un menor costo de operación. El primer vuelo comercial se realizó el 15 de diciembre 2005, el proyecto para desarrollar esta aeronave sobrepasó los 32 mil millones. Este avión es operado por Avianca y Latam con mucho éxito en Sudamérica, y hay varios pedidos de esta aeronave, cuyo costo está entre 256 millones de dólares.

Constantino Klaric
Director de Proyectos Especiales de Amaszonas.
Compartir:
Cambiar Idioma »