Compartir:

Prepara tu cámara fotográfica o tus binoculares, que hoy es el Día Mundial de Avistamiento de Aves o Global Big Day, una celebración anual para observar aves. Esta vez nadie podrá viajar a un área protegida, así que la actividad este año ha cambiado de estrategia y podrás registrar los pájaros que veas en tu patio o balcón.

La organización explica en su web que participar es fácil, donde quiera que estés. Puedes reportar tus observaciones a eBird en línea o con la aplicación móvil gratuita eBird. A través de ambas modalidades puedes enviar listas de aves a lo largo del día en diferentes momentos.

El año pasado, participaron 35.209 observadores de aves de 174 países y recogieron 92.284 listas de control en un solo día. ¡Así que anímate a ayudar a establecer un nuevo récord!

El comunicado dice que no necesitas ser un experto en aves o salir todo el día. El Global Big Day va desde la medianoche hasta la medianoche en tu zona horaria local. Puedes reportar lo que encuentres desde cualquier parte del mundo.

Los organizadores recomiendan probar la aplicación Merlin Bird ID de Cornell Lab para obtener ayuda con la identificación de especies. Por favor, introduzca los avistamientos antes del 13 de mayo para que se incluyan en nuestro anuncio inicial de resultados, recomiendan.

Para saber que sucede en el resto del mundo puedes seguir los avistamientos de más de 170 países en tiempo real en la página https://ebird.org/news/global-big-day-9-may-2020

Según el biólogo Saúl Arias, Bolivia participa hace cuatro años de esta actividad y se ha logrado posicionar al país en el quinto lugar a nivel mundial, siendo que es un grupo pequeño en relación a Perú, Colombia o Brasil. “Entre biólogos y fotógrafos llegamos a cuarenta participantes, muy poco para abarcar tanto territorio. Sin embargo, estar entre los diez países con más registros de aves es un sitial al que hemos llegado con mucho esfuerzo”, nos contó.

Para él, el Global Big Day es un evento que apoya en la definición de políticas globales para el desarrollo del ecoturismo. Estos destinos alejados y tranquilos son los que más van a prosperar en el futuro. “Queremos posicionar a Bolivia como un sitio de interés para la observación de aves”, nos dijo Arias, quien tiene la suerte de vivir en uno de los municipios cercanos al Parque Nacional Amboró.

Se puede registrar todo lo que se vea y también escuche, se trata de fotografiar y anotar la mayor cantidad posible de aves y subir estos datos a eBird. Luego van saliendo las estadísticas. Los que tienen el privilegio de vivir cerca al campo, tendrán más posibilidades que los que estamos en ciudad, nos dijo Romer Miserandino.

Compartir:

Deja una respuesta