Compartir:

Una de las más de cien obras arquitectónicas que dejó el gran Oscar Nieme

yer en Brasil y otros países del mundo, se encuentra en Curitiba, uno de los destinos de la línea aérea Amaszonas. El Museo que lleva su nombre, es una construcción que desafía la gravedad y está inspirado en el pino de Paraná, uno de los símbolos de la ciudad, sin embargo, la población lo interpreta como un ojo, lo que le ha dado a este espacio cultural el apodo de “Museo del Ojo”.

La infraestructura tiene el estilo inconfundible del arquitecto brasileño: formas geométricas prominentes, líneas atrevidas y escultóricas, rampas de barrido, murales coloridos y exuberantes jardines.

Niemeyer decía: “No es el ángulo oblicuo lo que me atrae, ni la línea directa, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”

Este atrevido diseño, es un anexo a otro edificio que proyectó Niemeyer en 1967, este conjunto fue bautizado en 2002 como Novo Museu y ahora se llama Museo Oscar Niemeyer. Este centro cultural tiene 12 salas dedicadas a la exposición de artes visuales, arquitectura y diseño. Son 35 mil metros cuadrados de área construida, de los cuales 17 mil están dedicados al área de exposición, que lo convierte en uno de los mayores museos de América Latina.

El edificio principal está distribuido en tres pisos – subsuelo, planta baja y primer piso-, el cuarto piso es la Torre del Ojo. El primer piso alberga 9 salas de exposición, en el subsuelo está el Espacio Niemeyer, que contiene una exposición permanente de proyectos, fotos y maquetas de este artista de la arquitectura. En este nivel, entre otros, también se encuentra el Centro de Documentación y Referencia; el Laboratorio de Conservación y Restauración y la Reserva Técnica; dos áreas muy importantes del Museo.

Si pasas por Curitiba (Brasil) este es sin duda un lugar que debes visitar, ya que no solo conocerás un Museo con exposiciones de artistas brasileños e internacionales de gran nivel, sino que podrás admirar un edificio proyectado por uno de los genios de la arquitectura de todos los tiempos.

Compartir:

Deja una respuesta