Compartir:

Amaszonas es un grupo de aerolíneas que inició sus operaciones el año 1999 en Bolivia, cuando se unieron varios visionarios que en ese momento vieron que el norte del país no estaba conectado. Los accionistas iniciales fueron: Sergio de Urioste, Luis Vera, Fernando Sanjinés, Sergio León, Friedl Hochhauser entre otros. Inicialmente Sergio de Urioste lideró la compañía hasta asumir la Presidencia Ejecutiva, ahora de todo el Grupo Amaszonas.

El nombre de la aerolínea Amaszonas está conformada por tres componentes importantes, uno de ellos es la identidad con la Amazonía, porque su primer destino turístico fue en esa zona.

El segundo tiene que ver con crecimiento e integración, denotando llegar cada vez a más lugares.

El tercero y la esencia del nombre con el cual Sergio de Urioste se identifica, está denotado por el amor, amas zonas.

Sergio de Urioste señala que es muy difícil entender a la aerolínea sin entender esta denominación, porque Amaszonas integra regiones que no están conectadas eficientemente en Bolivia, posteriormente la aerolínea expande sus operaciones en Latinoamérica, para llegar a destinos no tradicionales.

El año 2012 es cuando comienza la transformación, empieza adquirir un modelo de negocio de aerolínea regional sudamericana con la decisión de establecer aerolíneas en diferentes países y “hub” en lugares no tradicionales, en el caso de Bolivia el “hub” es el aeropuerto de Santa Cruz, inicialmente se empieza a volar a destinos nacionales, luego destinos internacionales y posteriormente se van estableciendo las otras aerolíneas en Paraguay, Uruguay y Chile.

El Grupo Amaszonas en este momento está conformado por tres aerolíneas, la primera es la boliviana, que tiene en este instante 12 destinos nacionales y 5 destinos internacionales. Las aerolíneas del Grupo Amaszonas llegan a más de 30 destinos en Sudamérica, cada aerolínea es independiente, con personal y tripulación propios de cada país, todas se integran a través de estos “hub” que están en Santa Cruz, Asunción y Montevideo.

Pero el Grupo Amaszonas no únicamente se dedica a expandir su modelo de negocio también es una compañía socialmente responsable, facilitando vuelos solidarios y suscribiendo alianzas y convenios con diferentes instituciones y fundaciones.

Vuelos Solidarios

El año 2014 Rurrenabaque en el Beni sufrió una inundación, a raíz de ese hecho deciden realizar vuelos solidarios, la finalidad es trasladar a personas enfermas para que reciban atención médica.

Posteriormente suscribieron convenios con diferentes municipios de la zona, para trasladar a sus enfermos a ciudades con hospitales de nivel superior, para atender enfermedades graves como fracturas y enfermos con cáncer. Los vuelos solidarios hoy en día, Amaszonas los dispone en el norte del país y en poblaciones o ciudades como Cochabamba y Sucre que también requieren atención superior. Seleccionan a los pacientes, a través de un procedimiento gestionado por el municipio y el hospital principal de cada ciudad, donde el director del hospital certifica que es una persona que necesita un tratamiento de especialidad que no existe en esa zona y cuentan con los servicios de cada aeropuerto en cuanto a ambulancia y personal médico.

Alianzas y convenios

Amaszonas suscribió alianzas y convenios con diferentes fundaciones y organizaciones, como es el caso de la Fundación Arco Iris, brindando la posibilidad de recolectar fondos para las actividades de la fundación en los aviones, cada cierto tiempo se colocan alcancías de apoyo voluntario para recibir donaciones, esta alianza se firmó en enero del año 2016.

Con la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz, el convenio suscrito implica el traslado de insumos médicos para operaciones en ciertos lugares que decide la fundación para las cirugías de mano que ellos facilitan, también incluye el traslado de profesores y niños que forman parte de las escuelas Socio Deportivas a las que apoya la Fundación Banco Mercantil Santa Cruz.

Por otro lado, tienen alianzas con entidades de médicos que llegan de España, para brindar atención gratuita en zonas rurales del Beni, la aerolínea se encarga del traslado de los mismos. La misma actividad se realiza con médicos nacionales a través de los diferentes clubs rotarios.

El Grupo Amaszonas se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea el Pacto Global, la compañía trabajará en temas de salud, niños, mujeres y ancianos.

El Programa “De Zero” busca la incorporación de profesionales de turismo y economía para que empiecen a trabajar en la aerolínea, es un proyecto de convenio con la UNIFRANZ en La Paz y en Santa Cruz.

Actualmente la aerolínea genera puentes aéreos que permiten que el pasajero pueda ir y volver en el día o en los mejores horarios, con una tarifa adecuada accesible, que pueda cambiar su vuelo en cualquiera de los horarios del día, sin que se le aplique una penalidad.

Amaszonas mantiene su proyecto de convertir al aeropuerto Viru Viru en uno de los aeropuertos más importantes de Sudamérica y para ello continuará reforzando la conectividad nacional e internacional, de manera simultánea al desarrollo de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Compartir:

Deja una respuesta