Corte argentino

En Argentina el asado es cultura, es placer y orgullo entre su población que se compara solo con la afición por el fútbol. Por esto, cada 11 de octubre fue instituido en ese país como el Día Nacional del Asado Argentino. 

La tradición gastronómica preferida de las familias argentas involucra distintas técnicas o rituales al momento de preparar la carne a la parrilla. Desde detalles como la forma de hacer el fuego, la temperatura y la proporción del carbón, hasta otros no menos importantes como la cantidad de sal: dos gramos por cada kilo de carne, la forma en la que se colocan los cortes en el asador, cuándo le damos la vuelta, le sumamos los chorizos o menudos, etc.; y sobre todo, la clave para obtener una buena carne, los cortes argentinos que se sirven en la mayoría de los restaurantes y que ofrecen en su carta suculentas presentaciones de la carne asada. 

La colita de cuadril,  que con sus finas vetas de grasa distribuidas de manera uniforme garantizan una carne muy jugosa. Asado de tira, un clásico de la parrilla blanca y celeste en el que la carne se corta en dirección perpendicular a las costillas con una sierra eléctrica. 

El bife de chorizo, que no tiene nada que ver con los chorizos, como a veces se confunde, son la denominación argentina de los filetes gruesos del lomo de ternera o buey que son muy jugosos y solicitados por su sabor y ternura. 

El vacío, es un corte de carne situado en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Es una carne muy jugosa aunque resulta algo dura por ser bastante fibrosa. 

El matambre, otro corte típico argentino, que se encuentra ubicado entre las costillas de la vaca y la piel. Tiene una carne magra y tierna, ideal para la parrillada, aunque también se utiliza esta pieza para otras preparaciones. 

 Bife angosto, son chuletones de lomo bajo, que pueden presentarse con hueso o sin él. Su carne es tierna, un sabor intenso y el punto justo de grasa, lo que hacen de él uno de los tipos de cortes argentinos preferidos en las barbacoas.

Todos ellos con sus peculiaridades forman parte de la pasión culinaria argentina, y hacen que el auténtico asado, sea todo un éxito y se diferencie del resto de los países. 

Compartir:
Cambiar Idioma »