Compartir:

Katsuko Sakurai, es la gerente regional de Amaszonas en Iquique,. Dejó su natal La Paz para irse a esta ciudad norteña hace once años y hace cinco es parte del staff de Amszonas. Su experiencia como administradora turística siempre la llevó por el área de la aeronáutica, trabajando en importantes líneas aéreas y agencias de viajes bolivianas. Ahora desde Iquique, tiene a su cargo una de las agencias más importantes de la región. 

– Has sido parte del crecimiento de Amaszonas en Iquique. 

– He trabajado en esta aerolínea incluso antes que empiece sus operaciones en esta ciudad. Amaszonas aterrizó en Iquique en octubre de 2014, el vuelo inaugural realizaba la ruta Santa Cruz – Oruro – Iquique. A partir de entonces desde esta ciudad norteña fuimos a Salta, Asunción, Lima; luego Amaszonas hacía vuelos también a otras ciudades del norte grande, pero ahora estamos solos en la ruta Iquique – Bolivia. Volamos cuatro veces a la semana y seis los fines de año. 

En noviembre de 2014 tuvimos 247 pasajeros, al mes siguiente más de 400, en 2017 transportamos 9.400 pasajeros y 14.000 hasta noviembre de 2018. En esta ruta, siempre fuimos en aumento. Además, en las estadísticas de puntualidad, tenemos el promedio más bajo  de atrasos en comparación a otras compañías, ese es un factor que nos da un valor importante.  

-¿Ha sido fácil construir relaciones en Iquique?

– En Iquique Amaszonas es una empresa importante, durante estos años hemos construido relaciones sólidas. Somos parte de Iquique Convention Bureau, de la Cámara de Comercio Industrias Servicios y Turismo, somos la única aerolínea que participa de los eventos de Zofri, tratamos de generar alianzas comerciales de forma permanente. Hacemos Fam Trip con las mejores agencias turísticas de Bolivia y Chile.  

– ¿Cuál es la importancia de esta ruta?

– Entre Bolivia e Iquique hay un movimiento comercial tradicional. Muchos comerciantes mayoristas llegan al barrio industrial de Zofri, donde se puede comprar desde un clavo hasta un tractor. Así mismo, tenemos al viajero corporativo, el turismo familiar, estudiantil, el turismo de estética hacia Bolivia. Todo ese movimiento lo generamos y replicamos en Iquique y toda la región chilena. Otro atractivo para los turistas bolivianos son los deportes extremos, llegan para hacer sandboard, parapente, incluso enólogos que llegan atraídos por el vino del desierto.  

Amaszonas es la única empresa extranjera premiada.

– El año pasado hemos generado con el Sernatur, muchas acciones que han permitido el intercambio empresarial entre Bolivia e Iquique. Ser parte de la Cámara nos ha permitido generar esas acciones y nuestra labor ha sido reconocida.

 

Compartir:

Deja una respuesta