Cacao boliviano, uno de los mejores del mundo

En el Mundial del Chocolate y del Cacao que cada año se realiza en París (Francia), la muestra de los municipios de Baures y Huaracaje (Beni-Bolivia) logró ubicarse entre las 15 mejores del mundo.  

En principio, el emprendimiento privado Emmoní de Huacaraje y Abraham Noza de la comunidad Santa Rosa, municipio San Ignacio, resultaron seleccionadas dentro las 50 mejores muestras de grano a nivel mundial, en la evaluación física.

Posteriormente, en el marco International Cocoa Award (Premio Internacional del Cacao), que se realiza cada dos años en ese país, el grano de Baures y Huacaraje fue seleccionado entre las 15 mejores muestras, concluida la prueba sensorial que determina las características del licor de cacao cien por ciento puro.

La muestra Emmoní participó entre 55 países y 233 tipos de cacao, ganando por su calidad extraordinaria, destacando su aroma, acidez, amargor y astringencia.

Los jueces del Programa Cacao de Excelencia (CoEx), a la cabeza de Alliance of Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, reconocieron al cacao boliviano “como uno de los mejores del mundo”.

Cabe destacar que el cacao beniano proviene de chocolatales silvestres, cien por ciento orgánicos. 

Compartir:
Cambiar Idioma »