Bolivia a lo grande

Este 6 de agosto Bolivia celebra 194 años de vida independiente. A través de estas páginas queremos hacer un homenaje a este país ubicado en un área geográfica privilegiada, con sitios únicos y con una naturaleza extraordinaria. Los invitamos a hacer un recorrido por estos lugares que se han destacado por su importancia en Sudamérica y el mundo. 

Huellas de dinosaurios 

El sitio de huellas de dinosaurios más importante del mundo está en Sucre, uno de los destinos de Amaszonas. El farallón Cal Orck’o, ubicado a 5 kilómetros de la capital boliviana, cuenta con más de cinco mil huellas de tetrápodos de alrededor de 15 especies distintas, entre las que destacan los Saurópodos titanosaurios, Terópodos, Ornitópodos y Ankylosaurios.

El descubrimiento de este sitio en 1994 acreditó a Cal Orck’o como el yacimiento de huellas de dinosaurios más importante, en términos de tamaño, diversidad y valor geológico, revelando secretos que obligaron a reconstruir la historia del planeta y corregir errores científicos de estos fabulosos animales, desaparecidos hace millones de años.

Una estatua colosal

El Cristo de la Concordia es la segunda estatua que representa a Jesús de Nazaret más grande del mundo, superada por el Cristo Rey de Świebodzin (Polonia). Siendo la tercera el Cristo Redentor del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil). 

La colosal imagen que se encuentra situada en la cima del Cerro San Pedro de la ciudad de Cochabamba, tiene 34.20 m de altura llegando a los 40.44 m con el pedestal, un peso de 2.200 toneladas, a una altitud de 2.840 metros sobre el nivel del mar. 

Su interior cuenta con escaleras que recorren la obra por dentro, y ventanas que convierten al Cristo en un mirador excepcional de la ciudad.

El nombre “Cristo de la Concordia”, hace referencia al aspecto integrador, geográfico, político y social de la ciudad. La estatua fue realizada por los escultores y arquitectos César y Walter Terrazas Pardo. 

El parque nacional más biodiverso

El Parque Nacional Madidi, ubicado al norte del departamento de La Paz es el área protegida con mayor diversidad biológica del mundo. Entre el 2015 y 2017 sucedió la extraordinaria posibilidad de que un grupo de 30 científicos puedan estudiar durante dos años y medio 15 sitios de este Parque. 

Los resultados fueron sorprendentes ya que se añadieron a la lista de especies ya registradas en esta área protegida, 1.382 especies de plantas y animales, siendo 124 nuevas candidatas para la ciencia. 

El Madidi está ubicado en un rango altitudinal que abarca dos de las ecorregiones más grandes y más biodiversas del mundo: la Amazonía y los Andes tropicales. 

Un enorme desierto de sal 

El Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del planeta es uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Bolivia y al que todos los turistas del mundo pueden llegar en la línea aérea Amaszonas desde La Paz y Santa Cruz. 

Cuando el Salar se abre ante tus ojos es sencillamente impresionante, majestuoso. Esta planicie tiene una extensión de 12 mil kilómetros cuadrados y produce anualmente más de 10 mil millones de toneladas de sal, aunque también es una reserva importante de otros minerales como el litio y el sodio. 

Pero este ecosistema no solo emociona por el gran desierto blanco, sino que te sorprende a cada paso con sus detalles: sus zonas inundadas, sus ojos de agua, volcanes, islas, el cielo azul en el día o su nítido cielo estrellado por la noche.  

Durante el invierno (de mayo a octubre) las partículas de sal forman figuras poligonales en la superficie compactada por el sol, en verano (noviembre a febrero), en época de  lluvias, el salar presenta en su superficie una pequeña capa de agua, se produce un inigualable “efecto espejo” que replica en el suelo la imagen exacta del cielo y las nubes.  

El Parque Natural más grande de Sudamérica 

Con sus casi 3,5 millones de hectáreas y una enorme riqueza natural y cultural, el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco en el departamento de Santa Cruz, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia y de Sudamérica.

El Kaa Iya contiene especies de flora y fauna llamativas, raras, propias del Chaco Sudamericano y  constituye hoy en día en la única área significativa de protección ecológica.  Aunque de escaso relieve y aparente monotonía paisajística, la enorme riqueza de su vida silvestre le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo y del turismo de aventura. 

Incrementan la importancia del área, la presencia de representantes de las culturas indígenas Izoceñas, Chiquitanas y Ayorea; las cuales tienen, entre otras manifestaciones, una artesanía muy estilizada elaborada en base a materiales naturales. 

Lago místico

También conocido como el Lago Sagrado de los Incas, el Titicaca, con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo, y también la mayor reserva de agua dulce más grande de Sudamérica. 

De su extensión, 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos territorios. Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros. El agua tiene una temperatura de 13º C aproximadamente y más de 25 ríos vierten sus aguas en este importante lago. 

En Bolivia es uno de los destinos más visitados por sus paisajes únicos, sus islas, toda la cultura y la mística que lo rodea. 

 

 

 

 

Compartir:
Cambiar Idioma »