Compartir:

El Festival en sus 12 versiones ya se ha convertido en un referente mundial de la música barroca y renacentista americana. 

Erika Bayá / Souza Infantas

Actualizado: 2018-04-09

Durante 10 días en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija (Bolivia), se vivirá una de las citas de música barróca y renacentista más grandes de América. El XII Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”, que cada dos años es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) se desarrollará entre el 13 y 22 de abril.

Veamos: se ofrecerán 153 conciertos, de 16 países, actuarán 32 grupos nacionales y 23 extranjeros. Se tendrán 17 sedes en 21 iglesias de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La cita contará con la participación de elencos de Alemania, Suiza, Francia, Italia, Polonia, Corea, Japón, Argentina, Chile, Estados Unidos y Bolivia, entre otros.

Piotr Nawrot, director de la cita musical, destacó que este año el Festival sobresale por la gran participación de músicos bolivianos. “Niños y jóvenes que a lo largo de un año se preparan y no piensan en otra cosa que no sea el Festival. No hay otra institución en Bolivia que genere un movimiento tan intenso y motivador”, agregó el sacerdote.

Una de las grandes novedades sucederá la jornada inaugural cuando se presenten Juilliard Music School, el prestigioso conservatorio de artes situado en Nueva York, y comparta escenario con los músicos de la población boliviana de Urubichá.

Otro de los puntos altos del festival serán los programas que se estrenarán. Uno de ellos será el de la Orquesta Filarmónica de Tarija, que interpretará la Sinfonía 16 de Pedro Ximénez Abrill y Tirado, compositor peruano que trabajó en la catedral de Sucre durante la primera mitad del siglo XIX. También sobresale la “Sinfonía de la Cuenca del Plata”, del mismo autor.

Este Festival emociona por que se desarrolla en esos bellos templos misionales de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos, pero también se vivirá en Cotoca y Porongo.

Llegará nuevamente a la ciudad de Tarija y a Santa Rosa en la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca. En Santa Cruz de la Sierra estará en varios escenarios. Si estas en una de estas ciudades por estas fechas, no te lo puedes perder.

Compartir:

Deja una respuesta