Compartir:

Existen distintas formas de comunicar ideas, una de ellas es la ilustración, un lenguaje extraordinario de expresión que mezcla arte, estilo, talento, técnica. En estas páginas les presentamos a cuatro artistas bolivianos que, desde la historieta, el periodismo y las redes sociales, están dibujando nuestro país. 

MARCO TÓXICO

Marco Antonio Rolando Guzmán, más conocido como Marco Tóxico es un ilustrador e historietista que crea seres extraordinarios, los mismos que a través de sus redes sociales llegan a todo público. Pero sus “monstruitos” también los han disfrutado en salas de exposición de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Irán, Perú, Venezuela y por supuesto Bolivia. 

Este especialista del grabado, hasta ahora ha publicado cuatro libros de historieta: Estéril, Cobarde, Frágil y Traidor, así como un par de libros de ilustración: Basura y La diferencia entre caer y hundirse. Además, colaboró y organizó varias publicaciones colectivas con el Colectivo Lápiz. Acaba de publicar en Buenos Aires Todos los días, antes de dormir, un fanzine de 20 páginas, que dentro de poco llegará a Bolivia. 

Este artista surrealista de la historieta, que dice haber encontrado un punto de equilibrio entre lo digital y el proceso natural, es un ferviente defensor de la autoedición. 

ABEL BELLIDO

Ahora desde el periódico paceño La Razón, este ilustrador potosino, bajo el seudónimo de Abecor, sorprende cada día a los lectores con su creatividad para interpretar la noticia y plasmarla en un solo dibujo. Y lo más interesante es que sus creaciones, salen del diario para volverse virales en las redes sociales. 

Abel Bellido a lo largo de sus dieciocho años de trayectoria tiene la práctica suficiente para desglosar la información con una facilidad increíble. Su alimento diario son las noticias, la reacción del público y hasta lo que la gente comenta en las calles o en los buses.  

Durante años de trabajo en distintos medios de comunicación ha creado una infinidad de ilustraciones, tantos, que ha elegido 50 para una exposición que ha denominado CuestionARTE ¿la razón del nombre? sus caricaturas si bien tienen  humor, buscan cuestionar al público en lo político, social y lo cotidiano. La muestra se presentó en La Paz el año pasado y de junio a julio de este año, tomará las salas de la Casa Melchor Pinto en Santa Cruz de la Sierra y además, el ilustrador está preparando su libro Caricaturas Abecor, para presentarlo este año. ¡Estaremos atentos!

CAIO HURTADO

Durante los incendios del año pasado en la Chiquitania, la ilustración de un ángel de madera tallado y en llamas, símbolo de las iglesias jesuíticas, inundó las redes sociales en Bolivia y se volvió el emblema de este desastre. El autor era Caio Hurtado, un joven ilustrador que viene haciendo dibujos digitales hace dos años y que es un apasionado de esta forma de arte.  

Después del querubín en llamas, vinieron muchas caricaturas más que apoyaban la causa con la misma respuesta en las redes. Posteriormente, en Bolivia se realizó un inédito paro cívico que concluyó en un cambio de gobierno y Caio volvió a arremeter en sus redes con ilustraciones que interpretaban el sentir de la gente, y por supuesto la respuesta del público era inmediata.  

Desde entonces tiene en mente varios proyectos, pero el que más le apasiona es un libro que quiere escribir e ilustrar enfocado a entender y superar la depresión. “Estará destinado a niños y adolescentes, porque ese es un tema que me preocupa demasiado y siento que no le estamos prestando atención”, nos contó Caio.

LUIGI CABRERA

Es el ilustrador de los homenajes. Si algún personaje importante de nuestro medio triunfa o deja este mundo, inmediatamente Luigi se inspira y crea una caricatura. Es tan bueno en el detalle de sus trazos, que inmediatamente sus dibujos se hacen virales. 

Sus obras se difunden a través de su página The Luigi Cabrera Experience, y así como Caio, sus ilustraciones se convirtieron en tendencia durante la «revolución de la pitita» en Bolivia. 

Debido a su éxito en las redes sociales ha consolidado una serie de proyectos con varias marcas, así como con artistas musicales y hasta comparsas carnavaleras de Santa Cruz de la Sierra. 

Hace poco fue portada de la revista Emprendedores Bolivia, ya que su trabajo fue tomado en cuenta como un referente del emprendimiento innovador y artístico.

Al parecer Luigi nació con un lápiz y un papel y se considera un apasionado por el arte, el dibujo, la ilustración y la caricatura. Pero además es un fanático del cine, los videojuegos retro, la música y la buena gastronomía. 

Compartir:

Deja una respuesta